viernes, 25 de julio de 2014

LA GUARDIA: CONOCE LOS MONUMENTOS MÁS IMPORTANTES

Os dejo en esta entrada un poco de historia de nuestro municipio. Algunos de los monumentos que aqui se citan estarán presentes en el recorrido de la VI Carrera Nocturna "Villa de La Guardia:

Panorámica de La Guardia

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Iniciada a mediados del siglo XVI, siguiendo una traza del arquitecto Juan Bautista Monegro, de estilo clasicista. Su construcción se dilata durante casi doscientos años, debido a problemas de pagos de los diezmos por parte de los habitantes de La Guardia
Destaca en ella, las capillas laterales de San José y Santo Niño, Ambas con cúpula sostenida por pechinas decoradas con lienzos encastradas en ellas.
El retablo de mediados del XVIII, obra de Ignacio de Haans con pintura de Alejandro de la Cruz, rematada por una monumental Gloria, obra del siglo XIX.
Atención aparte merece la capilla adosada a la Iglesia llamada popularmente "de los Capellanes", con traza de Monegro y decorada al fresco por el pintor italiano Angelo Nardi. El programa iconográfico relacionado con la Concepción de María a quien está consagrada.
En el coro destaca el órgano barroco, restaurado recientemente, lo que le convierte en una pieza de gran valor.

Iglesia

Casa de los Jaenes
Casa señorial del siglo XVI, perteneció en un principio a Sebastián García de Huerta y vendida posteriormente a la familia Jaenes, el escudo que figura es el de esta familia. De disposición clásica, el patio con columnas articula el resto de la vivienda.
En la actualidad dedicado a centro de exposiciones.

Casa Jaenes

Pósito
Construcción de mampostería, con pórtico enmarcado en piedra, donde figura el año de construcción y quién lo mandó hacer.
Su función es la de almacén de grano, que sirve para asegurar éste, en caso de malas cosechas.

Pósito

Plaza Mayor
En tiempos pasados contaba con varios arcos de acceso, que a su vez servían de entrada a las murallas de la antigua La Guardia. Sólo se conservan el arco de la Villeta y el de la calle Tahona.

Arco de entrada a la Plaza Mayor

Ermita de Jesús
Situada en la parte antigua del pueblo, fue consagrada al culto al mismo tiempo que la iglesia y Capilla de la Concepción, de una sola nave. Su curiosidad radica en que en el subsuelo se encuentra lo que podría ser un miqwé o baño ritual judío. La tradición sitúa en este edificio la casa de los Franco, acusados del asesinato del Santo Niño.

Castillo
Restos de lo que fue antigua muralla y que rodeaba toda la villa, se mantuvo hasta el siglo XVIII.

Otros lugares de interés:
.- Convento de los Trinitarios (Siglo XV I)
.- Ermita de Pera (Siglo XI-XVI)
.- Ermita Santo Niño (SigloXVI)

Ermita Santo Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario